Investigación


Laboratorios

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica realiza investigación a través de sus laboratorios de investigación, de los cuales cuatro han sido fundados en los últimos cinco años. Este dinamismo es parte del compromiso que tiene la Escuela con los tres pilares de la Universidad: la investigación, la docencia y la acción social.

Los laboratorios están dedicados al desarrollo de nuevo conocimiento tecnológico de punta, en áreas de gran relevancia en la academia y la industria alrededor del mundo. Entre los temas de investigación se incluyen: fotónica, visión por computador, ingeniería biomédica, reconocimiento de patrones, ingeniería de control, robótica, sistemas de potencia, entre otros. Los ámbitos de aplicación son variados y pueden tener una incidencia positiva sobre problemas concretos de la realidad nacional e internacional.

A continuación una descripción de los laboratorios de investigación.

LAFTLA : Laboratorio de fotónica y tecnología láser aplicada

Coordinador: M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo

Es un espacio físico para academia, investigación y desarrollo en: óptica aplicada, fotónica, comunicaciones ópticas, comunicaciones por fibra óptica, radiometría, fotometría, seguridad con láser, optoelectrónica y metrología óptica. Se realiza calibración de equipo para medición de radiación óptica y procedimientos de ensayo en mediciones de radiación óptica, siguiendo normas internacionales de metrología.
 
 

 

IPCV-LAB: Laboratorio de investigación en procesamiento digital de imágenes y visión por computador

Coordinador: Dr.-Ing. Geovanni Martínez Castillo

Realiza investigación básica en formación, percepción, captura, digitalización y modelado de señales de video, para el desarrollo de nuevos algoritmos capaces de:

  1. Estimar el movimiento tridimensional de robots a partir del análisis de una o más señales de video provenientes de cámaras atadas rígidamente a su estructura (odometría visual monocular y estereoscópica), para la navegación autónoma de robots móviles terrestres o voladores de exploración planetaria, la estabilización digital de las señales de video capturadas por los robots y la generación de panoramas a partir de esas señales
  2. Estimar el movimiento tridimensional de una persona a partir del análisis de una o más señales de video provenientes de cámaras colocadas frente a la misma, para la teleoperación de robots espaciales antropomórficos, el control de avatares en juegos electrónicos y la transmisión de señales de video a muy bajos bit-rates
  3. Analizar imágenes biomédicas capturadas por microscopios para el monitoreo y diagnóstico de enfermedades
  4. Analizar imágenes de productos industriales capturadas por cámaras colocadas sobre las líneas de producción para la detección temprana de errores en los productos.

 
 

LIIB: Laboratorio de investigación en ingeniería biomédica

Coordinador: Lochi Yu Lo, Ph.D.

Trabaja en aplicar soluciones de ingeniería a problemas relacionados con la medicina y la salud. El proyecto principal actual es utilizar una “Interfaz Cerebro-Computador” para leer señales eléctricas del cerebro, transmitirlas a un computador, y utilizarlas para controlar algún dispositivo. Se pretende, en efecto, poder controlar algún dispositivo solamente por medio del pensamiento.
 
 

NLPR: Laboratorio de investigación en fotónica no lineal

Coordinador: Dr. Jaime Cascante Vindas

Es un laboratorio académico y de investigación en prototipos láser. Las áreas de interés son los efectos no lineales en fibras ópticas y cristales sólidos, las fuentes de radiación con elementos de estado sólido y fibras microestructuradas, láseres de fibra, sensores ópticos y la fabricación de prototipos.
 
 

PRIS-Lab: Laboratorio de investigación en reconocimiento de patrones y sistemas inteligentes

Coordinador: Dr. rer. nat. Francisco Siles Canales

Su principal objetivo es la investigación de nuevos algoritmos de procesamiento de la información para el modelado de procesos de interés en diversas áreas del conocimiento. Sus principales intereses son: reconocimiento de patrones, sistemas inteligentes, aprendizaje automático, minado de datos, procesamiento digital de señales, procesamiento digital de imágenes, rastreo de objetos, estructuras abstractas de datos, algoritmos y programación.
 
 

CERLab: Laboratorio de investigación en ingeniería de control

Coordinador:  Dr. José David Rojas Fernández

Se concentra en la investigación en teoría de control automático, así como su aplicación para resolver problemas prácticos en el área de control de procesos y automatización. El control automático es un área multidisciplinaria cuya aplicación necesariamente requiere de los conocimientos de procesamiento de señales, protocolos de comunicación, instrumentación de procesos y diseño de equipos.
 
 

ARCOS-Lab: Laboratorio de investigación en robots autónomos y sistemas cognitivos

Coordinador: Dr. rer. nat. Federico Ruiz Ugalde

Trabaja en la creación y mejoramiento de sistemas cognitivos y robots autónomos que permitan ayudarle a los humanos en tareas tediosas, peligrosas o sumamente complicadas que requieren de capacidades avanzadas de inteligencia cognitiva. Algunos ejemplos de este tipo de tareas son:

  1. Instalación y mantenimiento de equipo peligroso o en áreas peligrosas
  2. Tareas repetitivas difíciles que causan enfermedades en las personas
  3. Búsqueda y rescate
  4. Evaluación de situaciones peligrosas
  5. Monitoreo

 
 

EPER-Lab: Laboratorio de investigación en sistemas eléctricos de potencia

Coordinador: Jairo Quirós Tortós, Ph.D.

Se especializa en el modelado, simulación y análisis de sistemas eléctricos de potencia, incluyendo las diferentes fuentes de energía eléctrica y los consumidores finales de electricidad. El laboratorio también incursiona en desarrollo de algoritmos de control de sistemas eléctricos, procesamiento de datos para análisis y monitoreo de sistemas de potencia,  cálculo de potencial solar y eólico en Costa Rica, e impacto de sistemas de generación distribuida en redes eléctricas.